MI PEQUEÑO HOMENAJE A UNOS DE LOS DECANOS DE LA CANARICULTURA ESPAÑOLA

D. MANUEL DE HARO GENOVES

Quiero dejar claro que este articulo lo he copiado de la revista nº 9, Nuestros Pájaros, difusión de la Confederación Ornitológica Española, por falta de tiempo para hacer mi propio articulo que mas adelante lo harétambién quiero hacer constar que éste articulo lo a escrito un amigo mio que se llama Carlos Rios Maldonado.

Don Manuel de Haro Genovés nace en Málaga en el año 1923 lo que quiere decir que cuenta con 83 años, C.N. I-236, es socio fundador de la A.O.N.C.D. de Málaga en el año 1952. Fue Juez de color de la Federación Ornitológica Española F.O.E.

Tengo la suerte tanto como persona como canaricultor de conocer y considerarme amigo de grandes canaricultores españoles, algunos de ellos malagueños, de esta ciudad que me vio crecer como persona y canaricultor.

Mis inicios a nivel federativo comenzaron allá por el 96 y recuerdo que siempre tanto en la sociedad como en los concursos, estaban aquellos criadores a los cuales uno, ni se acercaba , bien por respeto, por su palmarés, o por sus cepas de pájaros que todo niño como yo soñaba con tener algún día.

Pero si siempre había una figura presente, era la de Don Manuel de Haro Genovés, criador de referencia tanto para los que empezábamos como para los más veteranos.

Pionero en transmitir y fijar el factor de refracción en la serie negra, que ya poseían los ágatas que provenían bien de Italia, bien de criadores del norte de España. Manuel revolucionó la serie negra con sus famosas " pajaritas azules ", y todo el mundo quería hacerse con aquellas joyas con plumas.

A día de hoy ya está muy extendida la " mutación " refracción azul, factor de refracción, factor blue o como queramos llamarle, y apenas le echamos cuenta, pero en aquellos tiempos entonces fue toda una revolución y cuna de lo que hoy en día son grandes aviarios. De casa de este señor han salido pájaros a toda España, para consolidar o crear cepas que a día de hoy son de gran calidad. Por eso estas palabras las quería dedicar única y exclusivamente a una persona que lleva 60 años en la vanguardia de la canaricultura malagueña, andaluza y española.

Hombre con temple, talante y carácter, bien conocido por sus numerosos premios en esta afición, más concretamente por sus canarios de la serie negra, y más aun por sus buques insignias, los denominados bronce mosaicos, con los que ha cosechado innumerables premios provinciales, regionales, nacionales y varios mundiales el mas reciente este año 2012, 1º individual bronce mosaico.

Manuel de Haro fue siempre un pilar importante en toda la andadura de la A.O.N.C.D. (Asociación Ornitológica Naturalista cultural y Deportiva de Málaga), que aún sufriendo altibajos, a día de hoy es una asociación de gran importancia a nivel regional y nacional.

Actualmente es Presidente Honorífico de dicha Sociedad, de la cual ha sido durante varias etapas Presidente, Vicepresidente y socio fundador en el año 1952.

Esta y otras razones hacen a Manuel de Haro merecedor de este pequeño homenaje, sin dudar que aquellos que lo conocen y lean estas líneas, se sumaran con entusiasmo a este reconocimiento.

Nos acercamos a casa de Don Manuel, para charlar con él, saber algo más de sus pájaros y ver el día a día de una persona que lleva toda una vida dedicada a sus pájaros.

C: Manuel, ¿Cuándo empezó usted en este mundillo?

M: Alrededor de los 14 años, y tengo 83 ya cumplidos, unos 69 años.

C: ¿Y crió siempre canarios de la serie negra?

M: En principio no, pero cuando empecé en el mundillo de la competición, casi siempre me dediqué a la serie negra.

C: Viendo la multitud de trofeos que adornan su salón será difícil recordar uno en especial, ¿que premio recuerda con más cariño?

M: Ninguno en especial. Cada uno de ellos ha significado algo.

C: ¿Con cuántas parejas suele de criar y que gamas crías actualmente?.

M: Alrededor de unas 50. Las gamas son bronce mosaico, bronce intenso y bronce nevado, verde mosaico y algún cobalto.

C: ¿Qué tiempo le dedica?

M: Desde que estoy jubilado, practicamente todo el día.

C: ¿que recomendaría a todo canaricultor que empieza?

M: Paciencia, y sobre todo, empezar con gamas de calidad y algún criador reconocido.

C: Algún truco o secreto que se pueda desvelar?

M: No, tan sólo tiempo y dedicación.

C: Creo que era juez de la antigua FOE. ¿Han cambiado mucho los estándares, los pájaros y la forma de enjuiciar?

M: La forma de enjuiciar es practicamente la misma, pero la calidad de los pájaros ha cambiado muchísimo, mejorando año tras año.

C: ¿que futuro le ve a la canaricultura española?

M: Le auguro un buen futuro, bien por la calidad de sus pájaros, bien por el alto número de criadores punteros.

C: Y por último Don Manuel con sus 83 años cumplidos, ¿cuando piensa colgar las botas y dejar paso a los criadores noveles?

MMientra pueda seguir al frente, pienso seguir con ello. Mi temor era cuando dejé la directiva, encontrar una persona capaz de tirar de la agrupación ornitológica de Málaga, igual o mejor que yo lo venía haciendo.

Dejando el relevo en Don Joaquín Amado, el cual está ejerciendo una labor estupenda en pro de la A.O.N.C.D. de Málaga y al que le estoy muy agradecido, creo que ha sido un acierto. Y en cuanto a . Carlos, gracias por estas bonitas palabras.