PERIODO DE MUDA CONSEJOS PARA EL PERIODO DE LA MUDA

·        Es primordial que los pájaros que destinemos para los concursos no se dejen todos juntos en voladeros, pero separarlos de los demás lo más pronto posible(para este menester nos pueden servir las jaulas de criar bien limpias y desinfectadas).

 

·       Los pájaros jóvenes, principalmente los canarios no mudan todas las plumas el primer año, las plumas de las alas y del la cola no se mudan el primer año.

 

·        Si los separamos bien a tiempo tendremos muchas más probabilidades de que no se rompan o deterioren estas plumas que no se mudan.

 

·        El cambiar una pluma de la cola o de las alas no solamente le cuesta al pájaro mucha energía, pero también tarda entre 6 y 7 semanas antes de que al completo.

 

·        También debéis tener muy en cuenta que una nueva pluma no es NUNCA igual a la primera pluma, es decir la pluma que le sale al desarrollarse (la primera pluma) esta será siempre más ancha y más larga de tal manera que el juez lo penalizará, puesto que ya no habrá desequilibrio entre un ala y la otra o entre una parte de la cola y la otra. En algunos casos puede haber diferencia en el color también, caso de los pájaros de factor rojo etc.

 

·        Muy importante durante este periodo de muda es dar un alimento bien variado y equilibrado y darles muchos baños con un vaporizador de las plantas con agua bien caliente a la cual añadiremos SAL DE BAÑO y GLICERINA LÍQUIDA durante la muday el periodo de preparación para los concursos para darles el brillo adecuado a las plumas.

 

 

CONSEJOS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LOS PAJAROS DE CONCURSO Y LA BUENA PREPARACON FISICA

 

·        Una vez que observemos en algunos pájaros con buenas cualidades (que nos parezcan buenos para los concursos) deberemos de ponerlos aparte en jaulas de concurso,  y desplazarlos de arriba para abajo y de un lado para otro. Tres o cuatro veces por semana deberemos vaporizarlos tal y como indica aqui arriba. De vez en cuando los pondremos de nuevo en un gran voladero durante un par de días y otra vez a las jaulas de concurso. De esta forma conseguiremos adiestrarles  y subirles la buena condición.

 

·        El alimento deberá de racionarse, de tal manera que no se nos pongan gorditos así que (una cucharita del café de semillas por pájaro y por día es suficiente)

 

·        50 % de alpiste y 50 % de la mezcla normal de canarios;  para que no se engorden, y de vez en cuando semillas de salud.

 

·        Debemos procurar de nuevo que haya mucha variación en el alimento(no como algunos hacen en España que solo dan alpiste a sus pájaros) que sucedería con nosotros mismos si nos dieran patatas para comer todos los días, morir no nos moriríamos, pero nuestra condición física empeoraría considerablemente, ¡y eso es lo contrario de lo que debíamos de hacer no os parece! 

 

·        Un plumaje sucio alrededor del pico, puede ser acusa de las semillas estén sucias, así que para los pájaros de plumaje claro es aconsejable el lavarlas antes de dárselas. Los recipientes de las semillas sino están limpios, las rejillas, los endamiaderos también deben de ser limpiados con frecuencia, de lo contraria ensuciaran el plumaje de nuestros pájaros; y como dice el refrán vale mas prevenir que lamentar.

 

·        Así que no se os olvide de limpiar las jaulas de entrenamiento con mucha  frecuencia.

 

·        ¿Cómo lavar las semillas para los pájaros de plumaje claro? Para este menester necesitamos un una media de nylon nueva donde meteremos las semillas y con el grifo abierto al máximo en posición ducha ( que salga el agua bien esparcida) frotaremos la media con las semillas dentro mientras les cae el agua hasta que salga el agua bien limpia, luego las sacudimos bien y con un paño de cocina bien limpio frotaremos bien las semillas que aun se encuentran en la media asta quitarles la mayor humedad. Luego las ponemos en una tapa de cartón asta que sequen, y ya están listas para el uso.

 

·        No debemos olvidarnos de limpiar regularmente las jaulas de adiestramiento, las rejillas, los endamiaderos y el resto de la jaula, porque si no se les ensuciará el plumaje, el cual no es fácil de limpiar una vez sucio. Para el suelo de la jaula se debe usar materiales suaves, o arena blanca muy fina.

 

·        Renovar el agua de la bebida diariamente no es un lujo innecesario, si no que es un deber. Agua muy fría no es buena para la salud de nuestros pájaros.

 

·        No debemos exponer nuestros pájaros a cambios bruscos de temperatura.

 

·        Como mas tarde siete semanas antes del primer concurso, debemos hacer un control bien profundo del plumaje, las patas  y las uñas. Si fuera necesario deberíamos de lavar bien los pájaros un día antes de que comience el concurso.

 

·        Las horas de luz deben de aumentarse poco a poco hasta obtener (unas 14 à 15 horas de luz diarias y una temperatura entre 18 y 20° C) de tal manera que los pájaros estén en excelentes condiciones físicas. Debemos hacer lo mismo que cuando preparamos los pájaros para criar con ellos. Un pájaro en excelente condición física se distinguirá por su color vivo, su plumaje brillante y cuando se trata de un macho, cantará que da gusto escucharle.